sábado, 16 de enero de 2010

EVALUACIÓN DEL DESARROLLO Y LOS APREDIZAJES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LA EDUCACIÓN INICIAL


El currículo de Educación Inicial tiene como base teórica fundamental el constructivismo social el cual postula que los niños y las niñas en su interacción social construyen sus propios conocimientos y el adulto ejerce un rol de mediador que propicia aprendizajes significativos en un ámbito de valoración del desarrollo y el aprendizaje.



Orientaciones sobre el uso de los instrumentos de Evaluación en Educación Inicial:

1. Entrevista a los padres y/o familiares

Los padres y familiares cercanos nos pueden brindar información útil de cómo ha transcurrido la vida del niño o niña en el hogar, la comunidad, qué les gusta y qué no les gusta, qué hacen, cómo lo hacen. Pero, además, en el intercambio con la familia podemos obtener también información sobre ellos/as mismos/as, cuáles son sus patrones de crianza cómo perciben a su hijo o hija, que aspiran para él o ella.
Debido a la enorme importancia que tiene esta información para el buen desarrollo de las actividades en
Educación Inicial, cuando se trabaja en una institución o en una comunidad, lo primero que debe hacer un docente es conversar con la familia y tener por escrito información detallada en las siguientes áreas:

  1.  Dónde y con quiénes vive el niño o la niña.
  2.  Dónde localizar a la familia o responsable del niño o la niña en caso de alguna emergencia.
  3.  Datos relacionados a su salud.
  4.  Datos relacionados con su alimentación.
  5.  Juegos y juguetes favoritos.
  6.  Hábitos de sueño.
  7.  Opinión de las familias acerca de su hijo e hija
  8.  Información acerca de que hace la familia cuándo el niño o niña comete alguna falta entre otras.

2. Escalas de Estimación:


Permiten que las(os) docentes puedan contar con instrumentos prediseñados para la evaluación de cada niño
o niña. Se realizan tanto para la evaluación individual como para la grupal. Es importante que los indicadores del desarrollo y el aprendizaje a observar sean lo suficientemente precisos para que delimiten claramente cada aspecto.

3. Registros


Se basan en la descripción y análisis de experiencias de aprendizaje propiciadas por el adulto durante un
determinado momento de la rutina diaria.

4 Boletín informativo


Este instrumento permite dar a conocer a los padres, madres y representantes, información sobre el desarrollo y los aprendizajes adquiridos por sus hijos e hijas, en tres momentos del año escolar (al inicio, a mediados del año y al final); así como también, recibir las opiniones de éstos/as respecto al desempeño de su(s) representado(s) en el ámbito familiar.

4 comentarios:

  1. LA EDUCACION INICIAL.
    La educación inicial es la formación integral del niño, los cuatro aprendizaje fundamentales están basado en aprender a conocer, aprender hacer, aprender a convivir y aprender hacer.
    Los objetos Inicial van centrados, en los valores, en el fortalecimiento de los lazos familiares, en la autonomía, en la identidad como ser, en desarrollar habilidades cognitivas a través de sus experiencias.
    COMENTARIO A CERCA DEL BLOG
    El blog me parece bien, el nombre está de acuerdo con la materia y se relaciona pienso que las estrategia fueron muy acorde con el tema felicito este grupo del maravilloso mundo
    SANDRA FLORES
    8953439

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  2. Zelandia Pérez 10.489.872
    Educ. Int. Noct. Sección 604

    Me parece que la educación inicial tiene el objetivo de: Promueve el desarrollo personal del niño por medio de situaciones y oportunidades que le permitan ampliar y consolidar su estructura mental, lenguaje, psicomotricidad y afectividad.
    Contribuye al conocimiento y al manejo de la interacción social, estimulándolo para participar en acciones de integración y mejoramiento en la familia, la comunidad y la escuela.
    Estimula, aumenta y orienta la curiosidad del niño para iniciarlo en el conocimiento y comprensión de la naturaleza, así como el desarrollo de habilidades y actitudes para conservarla y corregirla.
    Enriquece las prácticas de cuidado y atención a los niños de 4 años por los padres de familia y los grupos sociales donde conviven los menores.
    Amplía los espacios de reconocimiento para los niños en la sociedad en la que viven, propiciando un clima de respeto y estimulación para su desarrollo. Su blogs esta muy bien me gusto y lo veo bastante completo los felicito

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  3. Participante:
    Mirorki Ramirez u
    C, I: 11.041.684 educación integral nocturno.


    EDUCACION INICIAL

    La educación inicial tiene que ir centrados en los valores, en el fortalecimiento de los lazos familiares, en la autonomía, en la identidad como ser, donde se conciba al niño como un ser capaz, encausando su espíritu de iniciativa para ser espontáneo, responsable, formando su propio carácter mediante la adquisición de hábitos, habilidades, destrezas y capacidades que lo llevarán a ser mejor día a día, mejorando así sus capacidades física, mental y social, aprovechando su medio natural y adiestramiento práctico, con el apoyo fundamental de la familia y la comunidad a la cual pertenece. De igual manera brindar atención integral a los niños y niñas en edades vulnerables donde requieren de una atención especial de la familia y docentes. Por ello el vínculo que debe existir entre padres y representantes, y el docente que atiende el niño en esta etapa; debe ser cercano.

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  4. Zelandia Pérez C. I. 10.489.872
    Educ. Int. Noct. Sección 604

    Algunas de las fundamentaciones de la educación inicial son:
    #La adecuada socialización del niño y la niña es uno de los fundamentos más importantes que la sociedad exige de la familia y de la educación y se va construyendo a través de las relaciones que establece con sus familiares, con otras personas y con un entorno educativo y social favorable. Mediante este proceso el niño y la niña internalizan normas, pautas, hábitos, actitudes, valores que rigen la convivencia social.
    #Otro fundamento de la educación inicial es hacer presente la necesidad de auspiciar en la práctica pedagógica, la discusión de temas morales, la no-imposición de puntos de vista, el favorecer la autonomía, la participación en la elaboración de las pautas de convivencia y su cumplimiento, el respeto al ritmo de trabajo y a la espontaneidad, las oportunidades para trabajar, compartir, colaborar, resolver conflictos, el trabajo en grupos.
    #También se fundamenta en la perspectiva cognitiva como en su visión estructural del desarrollo funcional de la inteligencia.
    Uno de de los aspectos fundamentales del desarrollo humano lo constituye el lenguaje, por su papel en la formación del ser social, de allí que constituya un instrumento clave en la educación.
    a)Conocer: el conocimiento se verifica como comprensión, como acciones, como conducta, como lenguaje, parte de la interacción con el objeto de estudio y otros sujetos.
    b)Hacer: para influir en el entorno hacen falta técnicas y métodos, utilizados con intencionalidad.
    c)Convivir: la necesidad de "aprender a vivir juntos conociendo a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad" en la búsqueda de "crear un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los
    inevitables conflictos"
    d)Ser: la síntesis de los tres pilares anteriores, lo que demuestra que el ser humano es la construcción de las experiencias de toda una vida.
    #La globalización en cuanto elemento didáctico, consiste en organizar el conocimiento atendiendo las potencialidades e intereses y los niveles de desarrollo de los niños y las niñas, formándolos(as) para que sean capaces de enfrentar situaciones futuras. Es decir, no se trata que adquieran habilidades por separado, desconectadas entre sí, sino conjuntos de capacidades, conectadas con la realidad. En Educación Inicial tienen un fin globalizador, ya que siempre están presentes de una manera integrada en el proceso de aprendizaje del niño y la niña; y van dirigidos, fundamentalmente, a dos propósitos: darle consistencia al currículo y prevenir problemas sociales relacionados con la educación.

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