sábado, 16 de enero de 2010

LA EDUCACION INICIAL


Educación Inicial”, este blog está dirigido a los(as) docentes y otros adultos significativos que han asumido la tarea de educar a los niños, niñas, la familia y la comunidad. Aquí se presentan ideas fundamentales y orientaciones didácticas sobre evaluación y planificación en Educación Inicial.
En cuanto a la evaluación de los aprendizajes y desarrollo de el niño y la niña entre 0 y 6 años de edad, se describe el proceso, partiendo de algunas conceptualizaciones, su objeto, los criterios que deben tomarse en cuenta, los períodos de ejecución y la elaboración del informe escrito de los aprendizajes adquiridos por los niños y las niñas, en función de su desarrollo integral.

Se incluyen ejemplos de instrumentos de evaluación como: registros descriptivos, escala de estimación y boletín informativo, los cuales servirán de guía para sistematizar la información recabada. En relación a la planificación, aspecto de gran importancia en la función de educar al niño y la niña en estas edades, se sugieren diversas opciones para desarrollar este proceso, atendiendo a las situaciones y condiciones en que se produce el aprendizaje. Se describen también, aspectos esenciales relacionados con el rol de el/la docente como mediador(a). El fascículo finaliza con la incorporación de las áreas de aprendizaje y componentes y los aprendizajes esperados para maternal y preescolar, los cuales se constituyen como guía para los procesos de evaluación, planificación y mediación.

1 comentario:

  1. El Sistema Educativo Venezolano se encuentra contemplado en la Constitución Nacional junto con la Ley Orgánica de Educación, como un fundamento obligatorio que tiene como objetivo, el desarrollo personal, la formación de ciudadanos que estén capacitados y preparados para enfrentar la vida diaria, también fomentar la solidaridad, la cultura y sobre todo el ejercicio de la democracia.
    Podemos entender que, el Sistema Educativo como la estructura que nos permite enseñar de una manera organizada y semejante, tanto a niños, adolescentes y adultos, a través de cuatro niveles los cuales son:
    • Educación inicial: Esta dirigida a los niños y niñas entre 0 a 6 años de edad, tiene como finalidad, el proceso de maduración del niño, potencializar su desarrollo integral, (entiendo al desarrollo como un proceso integral que estudia la percepción, pensamiento, lengua). Este es el nivel de gran importancia ya que es el encargado de enseñar los primeros pasos de crecimiento de niños y niñas.
    • Educación Básica: tiene como finalidad facilitar una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente. También es la encargada de que el alumno tenga una correcta alfabetización, como leer, escribir, cálculo
    • Educación Media diversificada y profesional: tiene como finalidad enseñar conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos, también en este nivel se debe seguir enseñando la ética, la responsabilidad, la humildad, para que así, los alumnos estén preparados para enfrentar un mercado de trabajo y enfrentarse a la vida diaria. La educación media diversificada y profesional es muy importante porque, prepara a los adolescentes a cursar el siguiente nivel que es la educación superior. A la vez permite inculcar valores y enseñanzas que puedan utilizar en un futuro.
    • Educación Superior: Se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que están después de la educación secundaria o media. En ella se puede obtener una titulación superior (o título superior).
    Además de los niveles de educación formal nombrados anteriormente, el sistema de educación venezolano se establecen las siguientes modalidades: educación especial, estética y la formación para las artes militares, la educación de adultos.

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