martes, 26 de enero de 2010

LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE ADULTOS



Educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

Aunque la atención educativa a deficientes sensoriales (generalmente auditivos y visuales) se viene prestando en España desde el s. XVI la adopción legal del término educación especial es reciente viniendo a sustituir a otros aun vigentes en ciertos países de Hispanoamérica como defectología que tienen evidentes connotaciones negativas.

En los últimos años del siglo XX se ha propuesto en España y otros países la sustitución del término educación especial por el de necesidades educativas especiales siguiendo las recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1978 y difundido a lo largo de la década siguiente. Esta nueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la educación básica como un servicio que se presta a la ciudadanía para que alcance sus máximas potencialidades y por tanto en la obligación del sistema de proporcionar apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los déficits del alumnado en el acceso a los aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar la vida adulta.


La adopción legal del término educación especial se produce a partir de la Ley General de Educación de 1970. En esta ley la Educación Especial se entiende como una modalidad específica, es decir, como un sistema educativo paralelo al de la educación ordinaria, regido por sus propias normas y por un currículo específico distinto al general. En la práctica sólo tenían acceso a este sistema los deficientes menos afectados que no podían seguir el ritmo de la educación ordinaria puesto que la escolarización no era obligatoria. La Ley General de Educación preveía asimismo la creación de aulas de educación especial en centros ordinarios para deficientes ligeros como medida más avanzada.

En este país los docentes tutores de los alumnos escolarizados en Educación Especial son denominados Maestros en Pedagogía Terapéutica, que intervienen tanto en centros específicos de educación especial o como profesores de apoyo a la integración en centros ordinarios. Asimismo y tanto en centros ordinarios, como sobre todo en los específicos también intervienen otros profesionales:

  • Trabajadores sociales: son los encargados de mediar entre las familias y el centro y de asesorar a la familia sobre los recursos disponibles en el entorno para atender a personas con discapacidad. Forman parte del claustro y son denominados Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad.

  • Psicólogos / Psicopedagogos: encargados del proceso de detección, orientación y seguimiento. Pueden trabajar tanto en equipos sectoriales como en centros de educación especial.

  • El logopeda: fomentan la comunicación inténtandola mejorar tanto en el área del lenguaje como en el del habla y la voz.

  • Fisioterapeutas.

  • Enfermeros residentes: uno o dos por centro salvo en caso de internados.

  • Educadores: denominados en algunas comunidades Técnicos Especialistas III Educativos y en otras Ayudantes Técnicos Educativos.
Lograr una noción clara de lo que es un adulto representa una tarea compleja.

Desde los enfoques sociológicos se han hecho aportes sobre las transiciones de la niñez a la adolescencia, a la juventud y a la vida adulta, considerando la diversidad de características que adquieren en los distintos contextos en que las personas se desarrollan; como un ejemplo de esta diversidad podemos mencionar sociedades en las que la vida de adulto se manifiesta en la infancia y otras en las que la vida infantil se manifiesta en la edad adulta. En las zonas en que está radicada la población en extrema pobreza, en nuestro país, llamados “cantegriles”, se constata la primera de las situaciones: niños que trabajan mandados por los adultos o que viven en la calle y experimentan riesgos y prácticas de supervivencia; respecto de la segunda situación, en el otro extremo de la pirámide social encontramos jóvenes y adultos jóvenes que no asumen las responsabilidades y actitudes de la vida adulta, que siguen viviendo en los hogares parentales sin trabajar porque sus padres los mantienen, transformándose en eternos estudiantes de las diversas facultades, sin egresar, e incluso sin dar ningún examen en años, e incluso, con frecuencia, no reconociendo sus responsabilidades de padres o madres (si tienen hijos son los abuelos quienes se ocupan de ellos).

1 comentario:

  1. Hola Karla , que bien se ve tu blog, en cuanto estructura y material informativo.
    La educacion especial consiste en brindar atencion a niños , niñas y adolescentes con riesgo y necesidades especiales.cabe destacar que la educacion inicial es la etapa mas importante para el desarrollo de la personalidad del niño.
    Mildred, Díaz
    C.I: 11.044.169

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